JUNTA MILITAR: 1968 - 1980
Nacionalizaciones, expropiaciones, privación de la libertad, falta de garantías individuales, todos teníamos que acostarnos temprano por el toque de queda, persecución política, violación de DDHH muchos jóvenes encerrados por sus convicciones políticas, empobrecimiento del agro, desempleo, escasez de alimentos (la carne de res se vendía cada 15 días), se impuso obligatoriamente que todos los colegios particulares y nacionales usaran el uniforme único, el nivel educativo bajo a tal nivel que aparecieron las primeras academias de preparación , tráfico de influencias, corrupción de funcionarios , aumento de la deuda externa, entre otros. Se da el primer atentado de Sendero Luminoso derribando la primera torre el 28 de Julio de 1980 en Huancavelica, cuando Belaunde leía su primer mensaje a la nación.
SEGUNDO GOBIERNO DE BELAUNDE 1980 - 1985
Sendero da el primer golpe el 17 de mayo de 1980, comenzando la guerra popular, al que Belaunde no le dio importancia y los considero "abigeos" dejándolo en manos de las fuerzas armadas , la demora en esta intervención ayudo a cimentar el accionar de sendero, se violaron los DDHH de muchos campesinos , hubo excesos y atropellos, los campesinos empezaron a defenderse solos , de allí el triste caso de los periodistas muertos confundidos como terroristas, se incrementa la burocracia estatal, la corrupción de funcionarios y los malos manejos hicieron estragos en la economía y la población se vio afectada por la escasez de alimentos en especial el arroz, comienzan los apagones, y destrucción por parte del terrorismo, huelgas, paros de transporte , la gente asistía a sus trabajos en camiones o a pie , escándalos en el gabinete por narcotráfico, el congreso era solo un lugar para pleitos entre los diputados y senadores , falta de autoridad de Belaunde.
ALAN GARCIA DE 1985 - 1990
Hiperinflación, guerra interna, escasez de alimentos, la estabilidad laboral de 3 años se redujo a 3 meses ante lo cual aparecieron las primeros cervices y cooperativas de empleo, robo de divisas , se cobro producción que no teníamos, se vendió combustible que no teníamos, se incremento groseramente la burocracia en todos los ministerios , creación de los dólares muc, con el cual muchos peruanos perdieron sus dólares ahorrados, corrupción de funcionarios, planillas fantasma en los programas de Trabajo de apoyo temporal, trafico e influencias, atentados contra los DDHH, al no enfrentar el terrorismo el interior se cometieron abusos y violaciones contra la población civil, en medio de este desastre cabe resaltar lo siguiente:
- Comprar una línea telefónica era un triunfo dependiendo de la coima que pagaras, sino, podías esperar años por un teléfono, Ahora cualquiera puede tener un teléfono.
- Si tenías un desperfecto eléctrico o de Agua, esperabas semanas o para que las empresas de Luz o Agua lo resolvieran, ahora que están privatizadas los arreglos por estos servicios se hacen en horas.
- Discriminación laboral, era común el tarjetazo partidario.
Esta ha sido parte de nuestra historia, no hay culpables. No hay presos.
ALBERTO FUJIMORI RECIBIÓ UN PAÍS CON UNA CULTURA SIN VALORES DONDE ERA COMÚN Y CORRIENTE PARA NOSOTROS
CORRUPCION- TRAFICO DE INFLUENCIAS, ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLACION DE DDHH, BUROCRACIA, COIMAS ETC. ETC. Y ENCIMA LE CARGARON EL PEOR PAQUETE DE NUESTRA HISTORIA
“GUERRA INTERNA "
FUJIMORI TUVO QUE GOBERNAR EN MEDIO DE ESTO
EN MEDIO DE ESTO, ENFRENTO LA GUERRA DE SENDERO Y LOGRO LA PACIFICACION
EN MEDIO DE ESTO, NOS DIO CREDIBILIDAD Y NOS REINSERTO EN LA COMUNIDAD FINANCIERA
EN MEDIO DE ESTO, RECONSTRUYO NUESTRA PATRIA
EN MEDIO DE ESTO, HIZO OBRAS EN LAS ZONAS MAS ALEJADAS Y REMOTAS DE NUESTRO PAIS.
EN MEDIO DE ESTO, ORDENO LA ADMINISTRACION PUBLICA, DANDOLES OPORTUNIDADES A LOS MAS JOVENES.
Y ENCIMA LE RECLAMAMOS MAS! Y ENCIMA LE GUARDAMOS ODIO Y RESENTIMIENTO A UN PRESIDENTE, A SU PARTIDO, A SU DESCENDENCIA QUE GRACIAS A ELLOS TENEMOS EL PAIS EL CUAL TRANSITAMOS, ESTUDIAMOS Y TRABAJAMOS EN PAZ.